Los talleres de Ocio y Tiempo libre son el proyecto más consolidado de nuestra asociación. Estos talleres llevan realizándose en el barrio más de 20 años. 


En sus inicios se realizaban en los locales de la parroquia de La Data, pero hace ya 6 años se llevan a cabo en la plazuela del barrio de Gabriel y Galán (ver ubicación al final).


Las actividades que se llevan a cabo son muy variadas y van desde talleres de manualidades hasta juegos con paracaídas, mandalas y bailes. 

Los objetivos principales que nos proponemos en esta actividad son los siguientes

·      Favorecer la convivencia de las diferentes culturas y etnias que conforman el barrio

·   Mejorar la autoestima de los chicos y chicas participantes, los cuales en muchos casos están en riesgo de exclusión social

·      Educar en el respeto y la ayuda mutua entre los jóvenes

·    Aumentar la comunicación con los familiares, en especial con las madres de los niños y niñas participantes

Este proyecto se lleva a cabo todos los martes del curso lectivo, de septiembre a junio, desde las 5 de la tarde hasta alrededor de las 6:30, en el barrio. Comenzamos a hacerlos en esta plazuela ya que algunos niños no subían, por diversas razones, a los locales de la parroquia, a pesar de que nuestra asociación es totalmente laica. Por este motivo quisimos acercar más nuestra actividad a donde vive el núcleo de familias cuyos niños y jóvenes tienen mayor necesidad de esta actividad a la vez lúdica y educativa.

Hacer los talleres al aire libre, en el propio lugar de juego de nuestros niños hace que la actividad sea un poco más complicada, pues está sujeta a un mayor número de contingencias; tanto climáticas como de todo tipo, ya que el número de participantes es impredecible.

Sin embargo, la valoración que hacemos de la evolución de los talleres es muy positiva. Hemos conseguido llegar a un gran número de niños a los que antes no atendíamos, niños de otras etnias como gitanos y quinquis, más reacios a la hora de desplazarse fuera de su zona habitual de juego. También hemos mejorado nuestra presencia y por tanto la integración y aceptación por parte de las familias del barrio. Empezamos teniendo un grupo de unos 15 a 20 niños y actualmente la participación se ha doblado, hasta llegar a unos 40 participantes de media

A finales de septiembre de 2017 ha dado comienzo el nuevo curso de talleres. Comenzamos comunicando a los padres nuestro inicio de curso y haciendo fichas de inscripción para posteriormente hacer un carnet a cada niño, para fomentar el sentido de pertenencia. 

 








Hemos de decir que el gran éxito que está teniendo esta actividad durante este curso lectivo se debe a que hemos tenido varias incorporaciones al equipo de monitores, un psicólogo y dos chicos de 2º de Bachillerato que han participado desde pequeños en campamentos y todo tipo de actividades de la asociación, y que ahora quieren seguir participando como educadores

  

Además, en la actualidad más de 10 madres y padres de los chicos y chicas participantes, de diferentes etnias, participan activamente en la actividad, actuando como educadores no solo con sus propios hijos sino con los demás, lo que crea un clima de cordialidad y respeto que dista mucho de lo que era habitual en cursos pasados. Tanto es así que el número de participantes en otras actividades como las excursiones al Zoo de Madrid ha aumentado de manera muy significativa, lo que supone una gran diferencia con años anteriores ya que las familias, sobre todo de etnia gitana son normalmente reticentes a la hora de dejar participar a sus hijos en este tipo de actividades que tienen lugar fuera de los límites de barrio.

Dado el alto número de participantes en esta actividad siempre estamos necesitados de educadores que ayuden a llevar a cabo estos talleres. Si estás interesado en participar en este proyecto no dudes en contactarnos.




0 comentarios:

Publicar un comentario