Desde el año 2002 la Asociación Algarabía lleva organizando, en colaboración con las parroquias de La Esperanza y La Data que también trabajan con niñ@s y familias de estos barrios, campamentos de verano. 

Estos campamentos tienen una duración de una semana y se llevan a cabo durante el mes de agosto. La capacidad en número de chavales para esta actividad es de unos 70, y se lleva a cabo gracias al trabajo de unos 20 monitores voluntarios, tanto de nuestra asociación como de las parroquias citadas.

Como es lógico, la cantidad de objetivos que engloba esta actividad es grande, ya que el hecho de convivir durante una semana con nuestros niños y niñas nos da la posibilidad de educar en  valores y mejorar las relaciones con ellos y con sus familias. Cada año desarrollamos estos objetivos en base a un hilo conductor diferente. 

El campamento de este año tuvo lugar, al igual que el año anterior, en el Campamento de Los Hurones de Perales del Puerto, un pueblo de la sierra de Gata en el norte de la provincia de Cáceres. En esta ocasión se desarrolló la labor de educación en valores a través de un hilo conductor referido al mundo de las tribu de los primeros hombres. En este campamento aprendimos de los animales a la manera de los GUAHI. 

Ø Aprendimos del Águila que todos tenemos muchas cualidades, cada uno diferentes pero muy valiosas.
Ø Nos fijamos en la rana, y aprendimos a mirar a los demás, y aceptar las diferencias, no todos vemos el mundo de la misma manera, pero también los demás tienen muchas cualidades diferentes.
Ø Apreciamos el sentido de manada del león. La diferencia suma, si juntamos nuestras capacidades, todos podemos vivir mejor.
Ø Una vez que estamos juntos, nos fijamos en la abeja y nuestra capacidad de cambiar el mundo y mejorarlo trabajando por los demás.
Ø Nos dimos cuenta de que, si bien podíamos aprender mucho de los animales, nosotros teníamos una ventaja sobre ellos. Nosotros somos libres y podemos elegir nuestro propio camino, podemos decidir cómo queremos ser, mejorar nuestras limitaciones.

Todo esto fue posible a través de;

   Dinámicas y juegos de la mañana: Actividades lúdicas en torno al tema del día.

    Tareas de campamento: Los niñ@s con sus monitores asumen parte del trabajo diario como limpiar comedor, limpiar baños, servir comidas... Además cada niñ@ recoge y limpia sus platos y cubiertos

Actividades de la tarde
Dinámicas con las que abordar 
el tema del día, lúdicas pero 
con momentos de reflexión.

Juegos de noche: Movimiento 
y animación para "hacer sueño".


Y, por supuesto, a través de la convivencia diaria, ayudándonos y compartiendo todos en el día a día.

Este año de nuevo todo se desarrolló como se esperaba, con una participación de 64 niños y 15 monitores, y sin ningún percance digno de mención sino todo lo contrario, en un ambiente de respeto y buen humor.

En los siguientes links puedes ver, si te intera, los dossieres relativos a algunos campamentos anteriores

                               Ashilee, hacemos un mundo mejor

                               Haciendo el indio

                                        El bosque encantado

Si eres monitor de ocio y tiempo libre, te gusta educar participando en actividades como ésta y estás interesado en temas de voluntariado, no dudes en contactar con nosotros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario