Enumeramos a continuación los objetivos comunes a todas las actividades desarrolladas por la asociación. Cada actividad posee su propia programación con objetivos y desarrollos propios, pero atendiendo a un ánimo de brevedad no las recogemos íntegras este documento.

1. Favorecer el respeto, diálogo, colaboración y normalización entre los niños y jóvenes de los diferentes grupos y etnias


Utilizar en las actividades las diferencias para enriquecer y no para separar
Contrastar y dar a conocer las diversas costumbres para a través de los talleres

Conocer la visión que tienen los niños del Polígono y de la gente que viven en él

 Potenciar la aceptación de todos

2. Ayudar al desarrollo de la personalidad de los menores y jóvenes
      
  Mejorar su autoestima y autoconcepto por medio de juegos y programas que les devuelvan una imagen adecuada

  Intentar que adopten una postura correcta ante los éxitos y los fracasos

   Favorecer la seguridad en uno mismo y la confianza en el grupo

3.  Fomentar en los niños la asertividad frente a agresividad

  Facilitar el aprendizaje de ciertas habilidades sociales: pedir las cosas por favor, compartirlas, dar las gracias, etc.

  Modelar alternativas diferentes a las que usan para defender sus ideas: sin pelearse, sin insultarse, por ejemplo a través de debates, murales, etc.

4.   Estimular la asunción de responsabilidades

Estimular el orden y cuidado del local y el material de los grupos
Potenciar la autonomía, distribuyendo responsabilidades
Promover la toma de decisiones individual y grupalmente, teniendo en cuenta sus consecuencias

5.  Fomentar entre la juventud placentina la participación social activa a través del voluntariado.

Es un reto para nuestra ciudad aprovechar el gran potencial que supone nuestra juventud. Una juventud que tiene muchas ganas de hacer cosas, pero a la que no se esta sabiendo ofrecer suficientes vías de participación. Nosotros nos hacemos partícipes de esta inquietud y pretendemos que, a la vez que realizamos una labor inestimable en el barrio, esto permita a los jóvenes de nuestra ciudad aprender y disfrutar del voluntariado.

6.    Contribuir a la formación de jóvenes como educadores.

Proporcionar el acceso a las actividades de formación que organizan las entidades oficiales: Asociaciones, junta de Extremadura, Ayuntamiento de Plasencia. Al tiempo que realizamos una formación continua de nuestro voluntariado, teóricamente y por supuesto con la continua y necesaria contrastación práctica.

7.    Realizar una constante crítica social constructiva.

 Llamar la atención de los responsables políticos sobre los problemas del barrio y en general de la infancia y la juventud en la ciudad de Plasencia.
  Reclamar la importancia de un plan de intervención sobre estos problemas y la repercusión que la desidia y la dejadez en estos temas tendrá sobre el futuro de la ciudad.
  Proponer alternativas y ofrecer nuestra colaboración en todo aquello que podamos ayudar a la hora de abordar dichos temas.

8.  Colaborar con otras personas o asociaciones con fines u objetivos afines en la realización de actividades.

La experiencia constata lo enriquecedoras que resultan estas colaboraciones y los contactos con cuantas más personas sea posible, dentro del marco del desarrollo de nuestra labor.

9.   Colaborar con las familias del entorno de nuestros niños y jóvenes.

A través de proyectos dedicados también a madres y padres, poder facilitar el diálogo y la colaboración en la intervención con nuestros niños y jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario