La Asociación Algarabía lleva trabajando en los barrios del Gabriel y Galán y La Esperanza desde su fundación en el año 2000.

                                        Asociación Algarabía
Pero incluso antes de esta fecha ya muchos de los monitores trabajaban como voluntarios realizando talleres de ocio y tiempo libre con chavales de este barrio dándoles una opción diferente en qué emplear su tiempo.


 Talleres de ocio y tiempo libre
Así pues, hace ya casi dos décadas que la asociación Algarabía mantiene de forma interrumpida su presencia en estos barrios, por lo que muchos de los monitores han visto pasar distintas generaciones de chavales. Tanto es así que en la actualidad contamos con monitores y monitoras que participaron en su momento en las actividades de la asociación y ahora son padres y madres de chicos que siguen participando en Algarabía. Esto hace que la asociación sea muy conocida por la gente del barrio, lo que nos permite colaborar entre todos y mejorar así la labor a desempeñar en cada uno de los proyectos que se llevan a cabo.


A lo largo de esto años más de 100 monitores de toda Plasencia y alrededores han participado directa o indirectamente con Algarabía. En la actualidad contamos con unos 40 educadores repartidos en los diferentes proyectos que lleva a cabo la asociación.



 Apoyo y seguimiento educativo
El primer programa que se puso en marcha fueron los talleres de ocio y tiempo libre. A su vez se comenzaron a realizar pequeñas excursiones a lugares cercanos para poder ir a pie con los niños y sus familias, ya que el presupuesto no daba para más por aquel entonces. Más tarde se vio la necesidad de establecer un nuevo programa de apoyo y seguimiento educativo, visto el alto índice de  fracaso y en ocasiones el abandono escolar entre los chavales del barrio. También se comenzaron a dar clases de alfabetización para adultos, ya que algunos padres de nuestros alumnos de las clases comenzaron a demandar este proyecto.


Aunque nuestra asociación es totalmente laica, en el año 2002 comenzamos a organizar campamentos de verano junto con las parroquias de La Esperanza y La Data, los cuales a día de hoy se siguen realizando. También junto con los educadores de estas parroquias se comenzó a organizar al año siguiente, 2006, el Día de la Paz y la NO-Violencia, llevado a cabo normalmente en el Parque de La Isla, en Plasencia, y del cual se han realizado hasta la actualidad 8 ediciones.



 Campamentos de verano
A medida que el número de monitores fue creciendo, se vio la necesidad de realizar jornadas de formación de educadores, ya que éstos proceden de los más diversos campos laborales, las cuales son no sólo un momento para reforzar conocimientos pedagógicos y lúdicos, sino también un semillero de nuevas ideas y proyectos.


Se han realizado a lo largo de estos años numerosas colaboraciones puntuales con otras entidades como Placeat, llevando a cabo en este caso talleres y juegos para personas con discapacidad en esta asociación, siempre de forma totalmente voluntaria.



 Proyectos futuros
A pesar del largo recorrido de la asociación en estos barrios, las ideas y las necesidades no paran de surgir, por lo que existen varios proyectos futuros, los cuales dependen sobre todo de los recursos humanos de los que se disponga. Uno de esos proyectos es el proyecto "Dinhos" (Dinamización de INfancia HOSpitalizada) que queremos poner en marcha este próximo curso lectivo. Este proyecto se realizará en colaboración con el Hospital de Plasencia y servirá, además de para mejorar en gran medida la estancia hospitalaria de los niños y niñas en nuestra ciudad, para fomentar el voluntariado entre los jóvenes de Plasencia.



 Asociación Afríkate
Por último, nuestra asociación colabora desde hace 4 años con la Asociación Afríkate, que trabaja en proyectos de comunicación y colaboración con comunidades de Benin y Niger. Esta colaboración ha surgido del hecho de que varios de nuestros monitores forman parte también de esta asociación y nos permite ampliar así la visión global de nuestros chavales.


Así que, si estás interesado en realizar algún tipo de voluntariado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Sólo estamos cambiando el mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario