El proyecto de apoyo y seguimiento escolar lleva en funcionamiento 13 años. En un principio las clases se llevaban a cabo en los salones que nos cedía, de manera desinteresada, la parroquia de San José en el polígono de La Data, aún conociendo el carácter laico de la asociación. Pero pronto este espacio fue insuficiente y además las clases coincidían en ocasiones con otras actividades de la parroquia. 



A partir de abril de 2013, y gracias a su cesión por parte del Ayuntamiento de Plasencia, disponemos de un local cercano a estos salones el cual es actualmente, además, nuestra sede. Por tanto, actualmente el proyecto de apoyo y seguimiento escolar se desarrolla principalmente en este local, aunque también seguimos utilizando los salones parroquiales ya que la participación en esta actividad es alta y se necesita un espacio amplio y tranquilo para que los alumn@s puedan aprovechar verdaderamente las clases.

Este programa ya ha comenzado de nuevo este curso lectivo 2017-2018 y se lleva a cabo todos los lunes y miércoles de 5 a 6 de la tarde tanto en nuestro local como en los salones parroquiales. Un año más la aceptación de este programa es enorme debido tanto a las carencias económicas de las familias como a la necesidad de atención por parte de algun@s alumn@s.

Los niños y niñas se separan en dos grupos. Un grupo de 10-12 alumnos de primaria se reúnen en el local y otro de 10-12 alumnos de secundaria se reúnen en los salones de la parroquia. Ambos locales distan apenas 50 metros.

Este curso se han incorporado 4 profesores nuevos al proyecto. Esto permite que haya dos profesores distintos para cada grupo, lunes y miércoles. Un total de 8 profesores cada semana.

Los resultados académicos están mejorando gracias a las clases, aunque sobre todo tratamos de reforzar la autoconfianza y la buena disposición de los niños y niñas hacia la educación formal. Los niños, jóvenes y profesores de este programa también participan en las excursiones conjuntas que llevamos a cabo cada curso.

Para que la efectividad de este programa sea óptima, estamos en contacto con el coordinador de la asociación de familias gitanas de Plasencia, también con los servicios de orientación educativa de algunos de los colegios e institutos en los que están escolarizados nuestr@s alumn@s ( I.E.S. Virgen del Puerto, I.E.S. Gabriel y Galán, I.E.S. Parque de Montfragüe,...)

 Todos los años nos es imposible dar respuesta al 100% de la demanda en este programa, siempre por falta de profesores voluntarios. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos vendrá fenomenal tu ayuda

0 comentarios:

Publicar un comentario